lunes, 12 de abril de 2010

Looser

Después de ver Crazy Heart (Corazón Rebelde )dónde Jeff Bridges (el Nota del Gran Lebowski) se convierte en Bad Blacke (músico alcoholico, fumador empedernido y en plena decandéncia personal y profesional) creo que tengo especial debilidad para este tipo de personajes.

Yo les llamo "personajes bukowskianos ya que Charle Bukowski es el ejemplo más claro de perdedor, alcoholico y mujeriego. En el mundo han habido muchos (Bukowski, Jhonny Cash, Sahne McGowan ex lider de The Pogues,Pete Doherty, Maradona, ...) y todos tienen un mínimo común denominador: gente con mucho talento. Esta gente son superdotados del talento y eso les hace no funcionar muy bien en el mundo que viven. Son como los superdotados en aulas normales pero a diferencia de los estudiantes, que lo dejan porqué lo encuentran tan fácil que les aburro, ellos buscan alternativas para flotar en una realidad paralela (Alcohol, drogas, sexo...).

Según el diccionario talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

Para mi el talento no se puede trabajar, se nace con él. Es un don al mismo tiempo que una maldición. Te hace especial sin poder esoger. Hay quien lo sabe utilizar, hay quien no y hay (aquí mis personajes) quien lo utiliza sin saberlo y se lo hacen saber.

Yo tengo una conocida que su talento es escribir. Nunca estudió literatura ni cursos, ella escribe por sí sola, por arte. Publico un libro escrito en su adolescencia y ahora, con un poco de suerte, publicará su segundo libro. Esta anónima es un claro ejemplo de talento y de personaje bukowskiano. No se encuentra cómoda en su ciudad, no encuentra limites a su afán por escribir más y mejor y no encuentra personas con las quién encajar. Le hace tener una corazón de prepotencia, pero no es así. Ella simplemente es diferente y hasta que no la conoces no lo ves.

Todos en nuestro interior tenemos un talento oculto pero nos da miedo conocerlo por si terminamos siendo unos "loosers", ellos en cambio lo descubrieron e hicieron con sus vidas lo que quisieron. Nosotros, la mayoría, nunca podremos.

1 comentario: