jueves, 27 de mayo de 2010

Palabra o silencio

En muchas ocasiones de mi vida he escuchado la pregunta "¿Qué es ante el huevo o la gallina?"

Bueno para mi está claro, el huevo. La gallina no es más que el simple proceso evolutivo de un animal, llamemos gallifante, que durante años, décadas y milenios ha evoluciona do y un día terminó naciendo gallina.

La que hacía tiempo que no leía era "¿Qué es antes habla o pensamiento?

Esta ya es más jodida de responder. Si consideramos el pensamiento como un diálogo interno de preguntas, racionamientos y respuestas, aún se complica más. ¿Cómo podemos tener tal diálogo si no sabemos hablar? Pero a la vez, el ser humano ya dió muestras de pensar antes de saber hablar, véase las pinturas prehistóricas. Los animales tienen capacidad de aprender pero no sabemos si de racionar. Y está el último caso; tu eres castallano-parlante de raíz,sin saber otro idioma. Siempre has pensado en castellano. Por motivos de trabajo te mudas a un país anglosajón. Allí dejas de utilizar tu lengua materna y solo, matizo, solo utilizas el inglés. Al cabo de los años terminarás pensando en inglés. ¿Hacía falta saber inglés para pensar?

El poetista inglés Emely Dickinson un día escribió:

Algunos dicen que
cuando es dicha,
la palabra muere

Yo digo en cambio que
justo ese día
empieza a vivir.

Da que pensar.

Otros escribieron mucho sobre la importancia de la palabra como Gustave Flaubwer Sartre y su obra de más de tres mil páginas y sin terminar " El idiota de la familia" dónde argumenta que la falta de habla dificulta el desarrollo moral y que los seres se integran en la sociedad atreves del aprendizaje entre otras cosas.

También nos encontramos "fanáticos" del silencio;

Confucio escribió "escucha pero mantente en silencio

Tao Te CHing le siguió:

El que habla
(mucho, muestra con eso que)
no conoce.

Quine conoce
no habla.

En las religión hindú "Nirvana" entraña un "enfriamiento", un alejamiento de las pasiones y la palabra sólo sirve para destruir la paz interior.

Al fin y al cabo, creo que lo mejor es pensar poco y hablar lo justo. Pensar poco porqué el ser humano tiende a cagarla siempre, cuando más pienses más probabilidades de cagarla tienes. Hablar porqué hablando se solucionan los problemas.Lo justo porqué si hablas más de la cuenta te pierdes.

Y después de tanta filosofía pondré una frases de un grande del SXX y sXXI, Homer Simpon:

-¿Cuando voy a aprender?La respuesta a los problemas no está en el fondo de la botella..¿Está en la tele!

-Si algo te resulta difícil, no vale la pena que lo hagas.

-Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso.

-¡Por el alcohol!Causas y a la vez solución de todos los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario