sábado, 11 de diciembre de 2010

INFINITO

"Todos los extremos seran puesto a su inversa, pues si un extremo existe es porque el otro existe sino no determinaríamos ese extremo dicho"

Una simple frase, una simple afirmación.Esto es lo que he encontrado hoy navegando y leyendo teorías sobre el infinito. De todas la webs leídas me encanta la introducción de wikipedia sobretodo su final:

"El concepto de infinito aparece en varias ramas de la filosofía,1 la matemática y la astronomía.2 En geometría, el punto al infinito en geometría proyectiva y el punto de fuga en geometría descriptiva; en análisis matemático, los límites infinitos, o límites al infinito; y en matemática dentro de las teorías de números y de conjuntos. En todos los casos denota que el ente en cuestión no es finito en algún aspecto."

El ente en cuestión no es finito en algún aspecto. Y me pregunto para nosotros, seres mortales con una vida finita, unas esperanzas finitas y una capacidad de pensamiento finito,¿ por qué nos inventamos el infinito?

Me pongo a pensar en casos prácticos dónde encontrar el infinito y no lo encuentro

-los granos de arena. Se dice que son infinitos pero para mi son finitos, solo que nadie se ha puesto a contarlos.Lo mismo pasa con las estrellas vistas en el cielo o con las hojas de un bosque.

- Los números naturales; por definición son infinitos pero es irreal pensar en los que se nos escapan de las manos -cuando pasamos de millones de millones, por ejemplo-

Me encanta la contradicción del ser humano. Nos inventamos un concepto y le ponemos un símbolo que es finito. ¿Por qué poner el "ocho al revés" y no una línea de infinitos puntos?. Sorprendente.

A todo llego a una conclusión. :El ser humano siempre se pone límites ( Ejemplo: dividimos los años en 365 días, los días en 24 horas, las horas en 60 minutos y los minutos en 60 segundos) que nos condicionan la vida hasta la muerte (nuestro finito asegurado) y  alguien inventó el infinito para hacernos sentir libres y, a la vez,  concienciarnos de que en el fondo, no somos nada.

No sé el porqué de nuestras limitaciones - miedos, educación, creencias, fracaso - pero imaginar vivir sin ellos.....

7 comentarios:

  1. es curioso pensar que el concepto que más ha movilizado a la humanidad precisamente se basa en el enfrentamiento con esta idea de la vida finita, la religión.

    Creo que son necesarias las limitaciones, por momentos..

    ResponderEliminar
  2. el "ocho tumbado" es una representacion simplificada de la cinta de moebius, que es el infinito llevado a su representacion mas sencilla.
    los limites en los dias y los años no son impuestos por nosotros, si no por el movimiento de la tierra respecto al sol, son limites propiamente naturales que existirian aunque nosotros no los hubieramos formalizado.
    si no tuvieramos limitaciones, no tendria sentido alguno vivir, por que no habria nada que pudieramos superar asi que no tendriamos motivacion alguna ni metas a las que llegar.

    ResponderEliminar
  3. Bien bien, la cinta de moebius no es el infinito llevaba a su expresión más sencilla sinó una maravilla de la papiroflexia.
    Buenas reflexiones que dan de pensar. Limitar es bueno? No sé, creo que no, por lo menos en el sentido figurado de este texto.

    ResponderEliminar
  4. Como comentaron el simbolo es finito sino una representacion bien formada donde no hay principio ni fin...y porque no creer en cosas infinitas, a mi me da la impresion de libertad como dices, y creo que varias cosas se pueden llevar a ese extremo.
    Quizas es cierto nos limitamos, pero no es mejor dar esa opcion a imaginar infinitamente, aunque a la vez todo se vea limitado como dices...

    ResponderEliminar
  5. la esencia del símbolo no tiene que ser idéntica a la de lo simbolizado, por eso existe en símbolo que no es mas que una referencia... hay demasiadas cosas de las cuales es imposible conocer su conclusión, y como han pasado tanto tiempo con una misma naturaleza, podemos asociar que es infinito... es una reducción, para poder tratarlo. no una limitación... las segmentaciones y clasificaciones facilitan el estudio...

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente todo es finito, aun no tenemos la capacidad para medir todo, sin embargo no existe nada incompleto.

    ResponderEliminar